Pages

Monday, February 20, 2012

A las Puertas De Las Elecciones Presidenciales En Venezuela


Virginia Contreras

El pasado 12 de febrero los venezolanos escogieron mediante elecciones primarias a quien habrá de enfrentarse al presidente Chávez en las elecciones de octubre próximo.  El solo pensar que por fin la oposición venezolana entendió la necesidad de unir sus esfuerzos en un solo candidato ya es un triunfo.  Con 1.806.860 de votos, Henrique Capriles, gobernador de Miranda,  se coronó como el único contendor de la oposición.  

Mucho se ha dicho sobre la situación de Venezuela. A la crisis política que padece ese país, se le une una alarmante inflación y un índice de criminalidad impresionante.  Por si fuera poco, sus relaciones con gobiernos como el de Irán, hoy en día en la mira de la comunidad internacional por la amenaza que representa el desarrollo de la energía nuclear con intereses bélicos, así como su vinculación con el régimen cubano, asfixiado económicamente y cuya supervivencia depende casi exclusivamente de la colaboración venezolana, son elementos suficientes para entender el drama que padecen los venezolanos.

Si a esto le agregamos el extraordinario poder que ha venido acumulando el gobernante venezolano, en donde valores como el principio de la división de poderes es algo menos que una caricatura; el alto índice de popularidad que todavía mantiene el mandatario (40%), y sus políticas populistas (“misiones”), en donde se premia la lealtad de los ciudadanos con entrega de cantidades de dinero, o de otros beneficios, el escenario no es nada alentador.

De allí que cuando apreciamos la actitud asumida por el recién electo candidato, siendo que frente al sistema marxista que el gobierno bolivariano esta pretendiendo implantar, sustituyendo la propiedad privada por la propiedad comunitaria, modificando el régimen político territorial del país mediante la creación de nuevas organizaciones políticas (Consejos Comunales) que obedecen las directrices del poder central, y amenazando con el uso de la fuerza armada, y de grupos paramilitares (Círculos Bolivarianos, “Colectivos”, entre otros), a fin de defender a la revolución,  nos preocupe que el mensaje del candidato opositor sea simplemente el de la continuidad de los programas sociales y el  llamado de “gobernar para todos los venezolanos.”

Presidente Venezolano, Hugo Chavez
Convencer a un electorado dividido entre chavistas y opositores, mezclados con un 30 % adicional, que se declaran contrarios a estos dos grupos, los cuales han sido denominados “Ni-Ni” (ni chavistas, ni opositores),  representa una labor mucho mas seria que una simple declaración de principios.  A esto le agregamos que de acuerdo a investigaciones realizadas por expertos, publicadas en revistas científicas de prestigiosos organismos internacionales, como el “International Statistical Institute” (Volume 74 Number 3, Page 370, December 2006), y de otros estudios posteriores, existen una serie de anomalías que hacen presumir la falta de transparencia en el sistema electoral venezolano, haciendo la situación peor aun. De hecho, en todos los estudios publicados hasta ahora existen fundados elementos que podrían demostrar la existencia de entre 3 a 5 millones de personas virtuales inscritas en el registro electoral. De igual forma los análisis estadísticos demuestran un crecimiento desmesurado de la población electoral venezolana en comparación con la población en general. Así tenemos, por ejemplo, que para el periodo 2000-2004 la población electoral venezolana aumento en un 20 %, mientras que en ese mismo lapso la población en general solamente creció un 6%. De igual forma, para el periodo 2004-2011 la población en general aumento al 1,7% interanual, pero la población electoral aumento en un 31 %. Con esto queremos decir que el panorama electoral resulta bastante oscuro.

Henrique Capriles
El triunfo de Capriles representa un mensaje alentador para todos esos venezolanos que desde hace años han pensado que Chávez es indestructible. La experiencia adquirida en la organización de la campaña electoral en las primarias será de gran utilidad para las elecciones presidenciales, pero no son lo único, ni lo más importante.  

Nadie esta pretendiendo que Capriles se enfrasque en los mismos insultos, ofensas y provocaciones a los que el presidente Chávez nos ha acostumbrado durante estos 13 años de su mandato, pero actuar como si nada ocurriera en Venezuela puede resultar incluso más grave que la propia confrontación, más aun cuando lo que esta en juego es nada menos que la supervivencia del sistema democrático en Venezuela. El resultado entre una decisión acertada y una estrategia equivocada puede ser la diferencia entre un merecido triunfo o una estrepitosa derrota para la democracia venezolana.

No comments:

Post a Comment